lunes, 26 de abril de 2010

XXXIII Maratón de Madrid

Ya soy maratoniano!

Puedo decir que el objetivo de terminar el maratón, lo he cumplido, con esfuerzo y sufrimiento, pero lo he cumplido. Comienzo con el lio…
Quedamos por la mañana a las 7:00 en Zarzaquemada con los compañeros del Club de Atletismo de Leganés y nos dirigimos hacia Cibeles, donde también habíamos quedado los compañeros del blog para hacernos unas fotos.


Después de los saludos de rigor y la visita al baño, nos disponemos en la línea de salida para ver bajar a los paracaidistas. Vaya espectáculo!

Una saludo a Zerolito, que por fin coincido con él en una carrera y con el que tuve el placer de charlar en el primer tramo de la carrera. Ya leeré tu crónica!

Y en nada comenzaba el lio… Salí con Jaime con el que había pactado ir a un ritmo de 5:20 de media, dejando al resto de blogueros que iban a ir a 5:10 más o menos, intentando bajar sus marcas y otros poder acabar su primer maratón a ritmo mucho más lento.

Queríamos ir despacio, reservando fuerzas para el final, por si a caso…
Si, si…
Y una leche!!

Antes de adelantar acontecimientos quería contar que en el Bernabeu, donde nos separamos de los corredores del 10.000 casi se me salta una lágrima cuando escuchamos los aplausos de estos corredores confundidos con los gritos de “..Valientes!!” la verdad es que se me pusieron los pelos de punta y los ojos se me empañaron, fue un escalofrío de emoción. Que subidón!

Bueno, el resto de carrera fue así. Nos marcamos el primer 10.000 en 51:43 a una media de 5:10. Íbamos bien de fuerzas!

Me tomo mi primer gel de tres que llevaba para ir recuperando energía, pero no me sentó muy bien y eso que me lo tome despacio. Me dejó un poco revuelto el estómago durante toda la carrera.

En esto que me llama mi mujer y me dice que ya están en el kilómetro 12 colocados, así que les digo que me queda poco y allí que nos hacemos una fotito! Gracias Jaime!!



Y seguimos hacia la media en un tiempo de 1:50:29. Seguimos yendo muy rápido. Intento frenar a Jaime pero se lanza a dar la mano a todos los chavales que encontraba y saltando a por todos los carteles que llevaba la gente, iba muy bien de fuerzas y su lesión le estaba respetando.

Poco antes, en Sol, me llama mi mujer para decirme que por donde andaba que se habían colocado en el metro de Sol y yo le contesto que estábamos entrando en Sol!!! Por los pelos!!!

Así que otro besito y para delante!

Pasada la media me decido a tomar otro gel, pero le doy un par de sorbos y no me atrevo a terminarlo, así que lo tiro a la mitad y decido que no tomaría el tercero.

Eso sí, bebiendo aquarius en todos los puestos de bebida.

Durante el trayecto me encuentro con varios amigos y la gente del Club, animando un montón. Eso sí que da fuerzas. MUCHAS GRACIAS CHICOS!!!!

Luego entramos en la Casa de Campo y lo que yo esperaba que fuera un desierto y un infierno, tampoco lo fue tanto. Hacía calor y sol, si, pero había un montón de gente animando, los del Club también! Pero cuantos habían venido???

Yo iba por la sombra entre los árboles y tampoco se me hizo tan mal como pensaba. Aquí se me cayó uno de los mitos de este maratón.

Otro de mis mitos que se me cayó, fue Jaime, que me dijo que no podía más y que se quedaba, se encontraba algo raro y prefería parar.

Durante el recorrido de la Casa de Campo escucho unas campanadas que creo que fueron del fruto del cansancio porque me hacían pensar en todos los que iban cayendo por el camino que no eran pocos ya.

Creo que esto fue por el 27 más o menos, yo me encontraba cansado, pero no quería parar, así que le deje a su suerte (que mal compañero soy… perdona Jaime!) y seguí adelante a un ritmo más bajo y acorde con las sensaciones del momento.

Salí en el kilómetro 30 en un tiempo de 2:40:47 con una media de 5:21 y más o menos entero todavía.

Me paraba en los avituallamientos para beber tranquilamente sin atragantarme y recuperaba un poco las fuerzas que ya iban escasas.

En el 35 voy un tramo andando porque me encuentro cansado y veo por lo menos a 4 personas tiradas en el suelo atendidas por el Samur, así que me acojono un poco y decido no forzar la máquina a pesar de que no supero las 160 pulsaciones y voy bien de respiración, son las piernas las que me fallaban y no querían correr más. Además la rodilla derecha empezaba a quejarse…

En el 35 paso en 3:11:25

Sigo corriendo, me digo que si paro al final, las piernas se van a acostumbrar y ya no van a querer correr más y todavía quedaba mucho.

Un esfuerzo más.

Ya en Embajadores me tengo que parar otra vez, iba bien de pulso sin pasar las 160 pulsaciones, pero las piernas no quieren correr. Además me encuentro con Jaime y decidimos seguir juntos poco a poco.

Según mi GPS camino 19:25 minutos.

Y así llegamos a Atocha y en Alfonso XII nos pasan Penelope, Edu, su amigo y además está la gente del Club apoyándonos desde la acera.

Subidón de moral y de energía!

Mis piernas que no querían correr ya se habían recuperado y salgo disparado como una flecha con los compis.

Ya no me duele nada, quedan 2 kilómetros y no sé qué tiempo llevo, lo que sé es que ya voy bien y vamos hacia la gloria!

En estos momentos me llama mi mujer para ver por dónde iba. Le digo que me quedan 10 minutos más o menos y que me vaya preparando al niño para entrar en meta con él.

Subimos Alfonso XII todo el equipo que quedaba unido. Me sentía acompañado.

Entramos por la puerta del Retiro y empezamos a acelerar. Las piernas ya van solas, sin dolor, la gente animando. Yo busco a mi hijo.

Seguimos acelerando cada vez más sin darnos cuenta, casi estamos sprintando!

Se ven los arcos de llegada.

Busco el que me había dicho mi mujer y encuentro a mi hijo sentado esperándome. Levanto los brazos para que me vea llegar.



Le recojo y salimos corriendo, quedan 200 metros y mi hijo de 4 años no quiere parar, a pesar de que creo que es mucha distancia para correrla seguida para él.

Llegamos a la meta los dos juntos como unos campeones y él muy contento de “haber ganado”.


Imaginaos como estaba yo!


Entrar en meta con tu hijo y que se emocione tanto como tu, es increible.

Le entregan la medalla y se la queda como buen ganador que es. Es más, la tiene colgada de su habitación como si fuese suya.
Claro que es tuya Campeón!!!



Al final me sale un tiempo decente de 4:03:55

He de reconocer que he sufrido como el que más, teniendo ganas de abandonar y todo, pero al final he sabido sobreponerme para poder acabar dignamente este pedazo de maratón que nunca olvidaré.

  • Conclusiones:
    Marcarme un ritmo acorde y cumplirlo.
    Pasar de los geles y llevarme algo más líquido.
    No mojarme las piernas con el agua. Se me mojaron los pies y tengo 3 ampollas.
    Beber agua no es tan malo como dicen. Aquarius mejor.
    El día de después no es tan malo como lo cuentan incluso el domingo por la tarde se vuelve a ser persona.
    Protector solar sin hace sol.
    Más vaselina siempre viene bien.

37 comentarios:

Fer dijo...

Estupenda crónica. Llegar de la mano de tu hijo, un lujazo que no olvidarás.
Slds

Anónimo dijo...

Has contado una historia de carrera perfecta. Lo has bordado de principio a fin, y lo de la entrada es inolvidable. me alegro por tí por el premio a tu esfuerzo y saber hacer.
Tengo que decirte que tras el problema de tendón (al final no fue el gemelo), la vuelta andando de casi ocho kilómetros y la llegada a meta donde te aseguro que fue un poco humillante hasta el punto de no dejarme entrar y darme la bolsa por encima de una verja, llego al metro y en la pantalla gigante del andén estaban poniendo tu reportaje de telemadrid. Un poco de "compañía amiga" que me alivió el mal trago hasta llegar a casa.

Y sí, la triple R tiene que correr de nuevo. ¡Hasta el infinito y más allá¡.

Anónimo dijo...

... y cambia el subtítulo del blog, maratoniano.

Víctor N. dijo...

Enhorabuena Maratoniano, muy bien descrito el carrerón que hiciste.

Que alegria cuanto te ví en meta y conocer la buena noticia.

A disfrutarlo Rafa, lo mereces.

Jan dijo...

Preciosa entrada. La foto con el peque es preciosa,bonita experiencia.

Como a casi todos, la segunda media se hizo eterna, andando, corriendo y sufriendo. Yo por lo menos me ahorré la subida desde la casa de campo a meta ;) En mi caso las piernas iban, pero las pulsaciones subían y subían por el calor

Un abrazo enorme y enhorabuena. Ya habrá otras maratones para hacer marca

Halfon dijo...

Rafa, enhorabuena por tu nuevo estado.

Has hecho una carrera perfecta y además te camuflaste muy bien del tío del mazo.

Por cierto yo también oía las campanas.

Un gran abrazo

Jan dijo...

ah, y al final no pude ver el reportaje, y eso que me tragué un telediario entero de telemadrid, algo que no pienso hacer nunca más en la vida,,,

Jaime RunnerWolf dijo...

Joder, Rafa... se me han saltado las lagrimas leyendo tu crónica, esta claro que no actué como una maquina, si no como humano y me deje llevar y te lleve, posiblemente pecamos de ritmo, pero si estas bien hoy, es porque el entreno y el ritmo era el correcto.
Bueno es una experiencia que no olvidaras y seguro que algo hemos aprendido el uno del otro.
¿Y esos momentos tan guay que hemos pasado? eso no se olvida, tío.
Nos vemos en la próxima.
Un abrazo y Felicidades

Risco dijo...

Enhorabuena por la carrera y por la crónica. Ha sido duro pero emocionante a la vez.
Te quedas con recuerdos para siempre.
Dicho esto, de lo único que me arrepiento es de no haber corrido contigo.
Todo el año yendo juntos y vamos y hacemos la maratón separados y pasamos la media en el mismo minuto.
Creo que si llego a ir contigo me aguanto.

Un abrazo

Alex dijo...

Carrera perfecta, muy bien planteada, lo hiciste muy bien, sobre todo viendo la que ha caido.
Felicidades maratoniano.
Es cierto que al día siguiente y esas tarde no se está tan mal como uno se imagina, yo en Barcelona me pegué toda la tarde en el aquarium, que te voy a conar cosas de padres. Lo dicho, felicidades.

Sosaku Runner dijo...

Rafa, enhorabuena de verdad, te lo mereces por haber aplicado la cabeza en condiciones tan difíciles. Haz hecho las cosas correctas, otros hemos intentado hacer correctas las cosas, pero tú hiciste lo correcto y eso te ha llevado a finalizar con ganas de otra. Ese orgullo ya lo llevas para siempre. Enhorabuena.

Quique dijo...

Que grande eres Rafa, ayer lo demostraste y dejaste el pabellón muy alto, enhorabuena por tu gran carrera y por esta crónica tan emotiva....

Ahora a descansar que te lo has ganado.

Un saludo
Quique

Mildolores dijo...

ENHORABUENA y bienvenido a esta estirpe de fondistas.

Ahora eres uno de los nuestros. No hay vuelta atrás.

Raúl Rubio dijo...

Bienvenido al mundo del maratoniano compañero, me alegro un monton de que te sientas tan feliz.
Disfrutalo ahora porque recordarlo lo vas a recordar toda la vida.

Un abrazo campeon.

VICMAN dijo...

un crack, eso es lo que eres. Has demostrado tener mucha cabeza para afrontar la maratón y ni siquiera Don Lorenzo ha podido con tu ilusión y tus fuerzas. Eres un fenómeno.

Lo de tu hijo debe haber sido super emocionante.

Javi Her dijo...

ENHORABUENA MARATONIANO...has cumplido fenomenal...sin duda alguna fue muy duro... me quedo con la foto con tu hijo...me imagino que sentirias contentisimo....ese momento no lo quita nadie... RAFA...

UN ABRAZO, y a recuperar...ya tendremos otros objetivos amigo.

Santi dijo...

Enorabuena Rafa!!
Has sido muy inteligete, a veces cuesta mucho tomar decisiones en esos momentos,has conseguido realizar la carrera mas sensata para un dia como el de ayer.Seguro que solo por la cara de satisfación de tu niño merece la pena correr una Maraton.
En tu debut has sido un ejemplo y orgullo para muchos.Felicidades MARATONIANO!!!

Celina dijo...

ENHORABUENA! Menudos campeones que estáis hechos los dos! Qué emotiva la entrada con tu hijo. Un abrazo, a recuperarse y nos vemos pronto

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Bien, Rafa, muy bien; mi más sincera enhorabuena; has sabido sufrir de verdad y lo más importante es que has sabido sobreponerte a ese sufrimiento y vencerlo; eso, entre otras muchas cosas, es ser un auténtico maratoniano; de nuevo te felicito y desde Barcelona te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

JUAN dijo...

Enhorabuena, la crónica se lee con una enorme tensión, has transmitido perfectamente lo que sentiste. ¿Y con aire para hablar por teléfono?
Yo yambién te vi en el Metro, estaba en príncipe pio y estaban echando el reportaje en las pantallas
Se me escapó un "¡¡coño, Rafa!!", que le dio un buen susto a dos extranjeras que tenía al lado
Saludos
JUAN

Oscarjet dijo...

Enhorabuena por tu 1er maraton!! perfecto !!! y con ese caló!! muy bien..!!! si, lo del agua en los pies malo!!!
Disfruta de tu exito y a por mas!!! me ha gustado leerte !
Abrazo!

biciatleta25 dijo...

Hola Rafa, ENHORABUENA, como tu dices ya eres MARATONIANO y encima lo has conseguido en uno de los grandes. Me ha gustado tu crónica, el primer maratón se vive de otra manera y nunca se olvida, disfrútalo.

Un abrazo y buena recuperación.

Zerolito dijo...

Enhorabuena, Rafa. Has corrido fenomenal y has sabido adaptarte a las circunstancias de la carrera. ¡¡Muy bien!!

Esa entrada en Retiro con tu hijo... no la olvidarás nunca. Me alegro de que hayas disfrutado tanto, a pesar del sufrimiento que conlleva esta prueba.

Ah, y por fin hemos coincidido ;-)

Miguel dijo...

Una gran crónica para un buen debut, duro pero bueno, de los que quedan grabados para siempre. Enhorabuena

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

preciosa crónica, si es que me tenéis emocionada y eso que yo solo lo he vivido de refilón acompañando, pero qué duro es!, qué mérito tenéis!!, por cierto eras tú el que nos saludaste a julia y a mí, no?? qué ilusión jajaj, yo ya tenía el cuello quemao y me molestaba, me apunto lo de la crema protectora!!, jeje

Tania dijo...

Mi más sincera enhorabuena Rafa, excelente crónica, eres una máquina, supiste recuperarte y triunfaste. Y la entranda con tu hijo, uff eso no tiene precio, fenomenal.
bss
Tania

El galgo de Manoteras dijo...

Enhorabuena!!!!!!!eres una maquina,disfrutalo.

Víctor N. dijo...

Hola Rafa, una foto guapa, guapa; por si no la has visto...

http://picasaweb.google.es/Arganzboy/MAPOMA2010#5464891711247345970, buena recuperación!!!

Rafa dijo...

Hola tocayo.
Perdón por la tardanza en ponerte un comentario ayer me dió problemas el ordenata en casa y se me pasó.
A lo que voy, carrerón Tocayo, los "Rafaeles" tenemos algo especial jejejejeje, no se lo digas a nadie eh?, esto entre tu y yo.
Ahora a descansar recuperarse y bienvenido al club no?, porque era la primera????.
Ahh, lo de la entrada con el chaval demasiao, yo lo hago todos los años desde que son como el tuyo y el mayor ya tiene 24 que me acompaña desde el 30 y la pequeña 15 y se me sigue cayendo la baba despues de tantos años entrando con ellos.
Un abrazo grande y enhorabuena

Rosa dijo...

CAMPEÓN!!!
Rafa, cuánto me alegro de que puedieras cruzar esa meta y además de la mano de tu hijo. Es emocionante!! El año pasado corrí estupendamente mi primera Maratón e igual que tú entré de la mano de mi hija Raquel...
Después de correr el Maratón tenemos un antes y un después en nuestra vidas.
FELICIDADES CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!
ENHORABUENA!!
Rosa, una maratoniana

Bekele dijo...

Felicidades Rafa, as terminado una de las ediciones mas duras del Mapoma, la crónica es impresionante.
Slds

Penélope dijo...

Rafita, cuánto hemos compartido verdad, los días previos son también nuestra Maratón y nosotros hemos compartido mucho, nervios, la recogida del dorsal juntos, anécdotas, consejos de novatos, apoyo.....

Estoy muy contenta de que lo hayas conseguido, dentro de poco vas a vivir otra experiencia inolvidable, espero que a tus niños les inculques el verdadero significado de las carreras, "el compañerismo"

Al año que viene más y mejor

Un Abrazo muy fuerte

Carles Aguilar dijo...

Rafa... Acabar un Maratón tiene un mérito incuestionable... Los momentos mas duros y exigentes son los que te hacen mas fuerte y tu los han vivido y los has superado... A veces el recurso mas fácil es abandonar y tu has sabido sobreponerte a ello... Me parecen muy adecuadas las conclusiones finales... Siempre hemos de intentar tener nuestro propio perfil de competición definido para afrontar el Maratón... Sigue así...!! Muchos éxitos...!!

mayayo dijo...

Enhorabuena maratoniano!!

Vendrán más, seguro, viendo como corriste este debut y lo que disfrutaste pese a la meteo abrasiva.
Pero este Mapoma 2010 siempre será especial, porque solo una vez se recorren los 42k como debutante.
Disfrútalo ¡Bravo!

Marta Flores dijo...

Rafa, ¡¡enhorabuena!!

Magnífica carrera y aún mejor entrada en Meta con tu hijo. Qué pena no haberte visto!!, pero con tanta gente fué imposible. Tenía a varios amigos que corrían, pero no ví a nadie.

Un abrazo campeón.

Pablo Cuesta dijo...

Enhorabuena por haber terminado la carrera, que tiene un merito enorme, y encima pensando en la crónica como buen reportero...

Además tal y como lo has comentado pues ha sido emocionante, y ya lo que remata todo es detalle de entrar con Alvarito por línea de meta, imagino que será algo que ni tú ni él nunca olvidaréis.....

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Qué foto más chula entrando con tu chaval, y qué maratón más chulo, desde luego hacer 4 horas en tu debut es una pasada, ¡enhorabuena!