miércoles, 7 de abril de 2010

Prueba de Esfuerzo

Ayer tuve la Prueba de Esfuerzo en el centro Oberon. Os explico cómo fue.


Llegué allí a las 18:00 porque en un principio no lo encontraba, resulta que estaba dentro del Polideportivo Sagrada Familia, en la calle Oberón nº 7 y yo buscando en centro sin más… si es que no leí la web…

En fin, que llego a las 18:00, me cambio en los vestuarios y comienza la prueba.

Empezamos con una entrevista personal con el médico donde te pregunta por las enfermedades que has pasado, lesiones, antecedentes en la familia, qué comes, qué no comes, cómo duermes. Luego una revisión general de la espalda, articulaciones, andando de puntillas, de talón en cuclillas. Te miran la forma de la pisada, en mi caso, soy ligeramente pronador, pero con unas zapatillas neutras no llego a tener problemas, no me hacen falta plantillas para corregir. También me revisaron la boca.

Luego continúas el examen con un electro, te pesan, te miden y realizas el test de Ruffier. Te toman las pulsaciones en reposo, pulsaciones después de hacer 30 sentadillas en 45” y pulsaciones después de haber recuperado 1 minuto. El resultado creo que pude ver que marcaba un corazón fuerte.

Antes de test de Ruffier realizas una prueba de flexibilidad de isquiotibiales sobre una tabla, que así en frio sin calentar pues como que… pero bueno, se hizo lo que se pudo…

Después del test haces una prueba de fuerza apretando unos aparatos con las manos y luego tirando de una barra. El médico apuntaba unas marcas en el papel, pero os puedo asegurar que eso no se movía ni un milímetro je, je, je…

Ya después de eso pasamos a la prueba de espirometría. Lo típico, te dan unas pinzas para taponar la nariz y a coger aire y soltarlo. Te toman valores y los apuntan en el expediente.

Y por último la prueba de esfuerzo, que la puedes elegir en la cinta de correr o en bici estática. Yo elegí la cinta.

Te explican cómo va a ser la prueba, cada minuto que pasa el ritmo se va incrementando, hasta que no puedas más y pidas parar. Como te ponen una máscara para recoger el aire que tomas y expulsas, no puedes hablar (os lo aseguro) así que te enseñan un par de signos para que te comuniques con ellos.

Corres en pantalón corto conectado con el electro y enfundado en una especie de camiseta provisional con una malla de enfermería de esas y luego te ponen la máscara de Darth Vader, que fue el único hándicap para mí ya que no te permitía tener la boca abierta al 100% y no te dejaba respirar por la nariz, y eso, cuando ya vas a tope, se nota…

Te toman la tensión antes de empezar y al finalizar y te están monitorizando durante varios minutos después de haber parado, tomándote la tensión en varios momentos.

El médico me dijo que en rasgos generales estaba bastante bien, que tardaba un poco en recuperar, pero que lo resultado me los darían la semana que viene, así que la semana que viene os cuento cómo estoy…

Estuve cerca de una hora y media y la verdad es que se lo recomiendo a todo el mundo que haga deporte con asiduidad ya que a la espera de los resultado puedo decir que te hacen un reconocimiento físico bastante completo y si el informe que me den está a la altura de cómo me trataron y como me exploraron, lo doy por más que bueno.

El precio final fueron 118 euros que lo pagaré la semana que viene ya que no se podía pagar con tarjeta. Lo digo por si alguno se quiere apuntar.

Bueno, ya os contaré la semana que viene con los resultados en la mano.

Nos vemos en la MMM!!!

16 comentarios:

Fer dijo...

Esepremos que todo haya salido ok.
Nos vemos en el MMM.
Slds

Jan dijo...

ahí me la hice yo... y que sufrimiento con la máscara...

por cierto, que tal la depiláción para los electrodos...

un fuerte abrazo. Nos vemos el domingo

Celina dijo...

Yo me la hice hace muchos años por un soplo funcional en el corazón y no era tan moderna como la vuestra! en todo caso, creo que debería ir pensando en hacerme una de nuevo ahora. Seguro que los resultados te dicen que estás de maravilla! un besote, ya nos contarás

Jaime RunnerWolf dijo...

Pasito a paso nos has contado muy bien todo el proceso... Seguro que estas como un toro.
Nos vemos Rafa, por cierto mañana iremos Juan y yo a por el dorsal a eso de las 18:30.
Ciao

Raúl Rubio dijo...

Muy interesante tu entrada, la verdad es que nunca me he hecho ninguna, mitad vaguería mitad desconocimiento, y reconozco que es importante tener un conocimiento total sobre el estado físico.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Esta prueba es fundamental hacersela cada año.

biciatleta25 dijo...

Ya nos contarás pero seguro que estás fuerte como un roble.

Un saludo.

Carles Aguilar dijo...

Por lo que cuentas parece que las expectativas son inmejorables...!! Habrá que esperar los datos objetivos en unos dias... Mientras tanto... A entrenar a tope...!!!

Risco dijo...

Asignatura pendiente.
Aunque no la haría a tres semanas de la maratón.

VICMAN dijo...

resultado: Estás hecho un toro

Víctor N. dijo...

Hola Rafa, me alegro que te fuera bien y en cuanto al informe no te preocupes que es muy completo y te explican los resultados con detenimiento.

Lo único que ha subido bastante, a mi apenas hace dos meses me cobrarón 105, pero bueno es salud.

Ya nos cuentas a ver que tal los resultados.

Un saludo

Quique dijo...

Seguro que estas hecho un fenomeno...ya nos cuentas que tal has salido en el examen.

Has hecho muy bien en mirarte antes del maratón...

Un saludo
Quique

JUAN dijo...

Pues leyendo esto, me lo apunto para mayo
Gracias

Javi Her dijo...

bueno RAFA...ya veras como los resultados te dicen que ira a por el sub3h30...ya lo veo... a la espera andamos...

Un abrazo RAFA

Mildolores dijo...

Un tipo muy agradable el doctor Miguel S. Bruck.
Yo tengo que ir pensando en pasar la ITV ya por tercera vez.

Una cada dos años está bien.

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

pues que van a decir los resultados, qué estas como una moto!! eso de que tardas en recuperar .que dice el médico es pura envidia cochina!! a mi la máscara no me molesto pero muchos decis que sí, en fin...yo tengo que hacerme una de nuevo, que las cosas han cambiado mucho de la última que me hice..que te vaya genial en la media, lo mismo os veo, yo rodaje largo por el retiro y a animar a los que corréis