martes, 7 de abril de 2009

IX Medio Maraton de Madrid

…y aquí estamos. Escribiendo la crónica de la IX Meda Maratón de Madrid.

El viernes de antes fui a recoger el dorsal en la Feria del corredor en Nuevos Ministerios, la verdad es que después de todas las vueltas que te hacen dar para ver el dorsal que tienes en un lado, recogerlo en otro y luego la bolsa del corredor en otro la verdad es que despista un poco. Y lo más importante, el chip lo tienes que recoger el día de la carrera, en fin un poco de mareo.

El día de antes estuve planificando con mi mujer donde se iban a situar para saludarles durante la carrera. Me había sacado un plano de Google Earth en 3D con los edificios y todo el recorrido por el Retiro para quedar con ellos en el Km 17 y luego en el Km 19 ya dentro del Retiro… Bueno, al final la mejor opción fue darles un toque al móvil durante la carrera y que me enviaran un SMS para escribirme donde se situarían exactamente, que si acera de la derecha, que si en la bandera roja, que si enfrente del edificio tal…

Y bueno, la noche de la carrera no dormí mucho, entre el cumpleaños de mi cuñado, los nervios y el madrugón para quedar a las 7:30 y pasarle el dorsal a una amiga de Penélope del club no sé si dormí 4 horitas escasas, pero con los nervios iba lo suficientemente despierto, os lo puedo asegurar.

Me uní a la caravana del Club de Atletismo de Leganés para dirigirnos a la carrera, salimos de Zarzaquemada a Atocha y luego andando hasta la salida, reconociendo la subida de Alfonso XII y la entrada al Retiro.

Una vez en el Retiro me perdí del grupo, me fui a por el chip, quedé con Gloria que hacía muchos años que no quedaba con ella y fui a buscar a gente de la kedada bloguera pensando que ya se habrían marchado. Me alegró verlos allí a casi todos, Mildo, te apuntamos una X. Jaime siento que no hubieras podido correr por la lesión, pero mejor descansa para el Mapoma y así aseguras un buen tiempo!

Bueno, y ya de ahí a dejar la bolsa y a calentar…

Ya en la salida coincido con Maese y sus amigos así que decido salir con ellos que seguro llevan la carrera más planificada que yo que es mi primera Media Maraton, aunque muy cerca tenía el globo de 1:50 que en principio ese era mi objetivo.

Dan la salida, tardamos casi tres minutos en cruzar la línea de salida. Muy cerca vemos a Jaime con su cámara de fotos y salimos por la puerta del Retiro, nada más salir ya había perdido al grupo de Maese, asi que me uno a la Brigada Paracaidista que van dando muy buen ambiente cantando y corriendo en formación, el primero de ellos portando el estandarte correspondiente, que moral!

En los primero kilómetros me encuentro con la primera víctima de las calles estrechas por las que pasamos, una chica con la rodilla llena de sangre sentada en el suelo con sus amigas. La verdad es que había zonas muy estrechas de paso y mucha gente, yo estuve casi toda la carrera sin poder adelantar cómodamente, pero como el ritmo era de 5:20 más o menos iba bastante bien, demasiado bien, para decir verdad.

Lo malo es que sentía unos retortijones en el estómago que no veas, veía a gente que se salía de carrera a los bares y me acorde de Jaime y su última Media, pero lo mío no era un problema del baño sino del estómago que me estaba fastidiando. Estuve así hasta casi el kilómetro 13 más o menos…

Ya en el kilómetro 15 le doy una llamada perdida a Nieves para que me diga donde están, como voy sobrado de fuerzas me espero a ver si me coge el teléfono y así hablo con ella, pero me cuelga, la verdad es que mejor… cualquiera que me hubiera visto hablando con el móvil en la Media Maratón me habría llamado Friky y con razón… je, je, je…

Después del mensaje me sitúo a la derecha de la carrera para poder verles, un poco antes me encuentro de sorpresa con Gloria, la saludo fugazmente y sigo para adelante. Ya en el 17 a lo lejos veo a Nieves colocándose para tirarme una foto, adelanto a uno que estaba delante de mí ocupando el primer plano y me tira la foto.

Me paro un segundo para darle un beso a Alvaro, mi hijo de 3 añitos y otro a Nieves por el esfuerzo de venir a verme y sigo bajando la cuesta…

Al final con la tontería ya no me acuerdo del estómago o es que de verdad me ha dejado de fastidiar, voy cogiendo ritmo a 4:40 y veo que casi estamos en Atocha, ya está chupado!

La cuesta de Alfonso XII no me pareció mucho, adelante a un montón de gente, pero muchos de ellos ya iban andando, la verdad es que se podía haber apartado hacia la acera para estorbar lo menos posible, pero en fin… Aquí perdí mi ritmo y me subí a 5:15

Llegue a meta bastante fresco, mejor de lo que pensaba haber llegado y con buenísimas sensaciones. Podría haber corrido más rápido, si. Podría haber sufrido un poco más, si. Pero bueno, es la primera Media Maratón y quería saber que se siente al correr la distancia, sobre todo para conocerla. Resultado “a posteriori” y digo "a posteriori" porque no me enteré hasta que llegue a casa y me duche. Una ampolla del 12 en la punta del dedo de al lado del gordo y el cuádriceps derecho más duro que una piedra que me hará descansar por lo menos hasta Semana Santa.

Con Gloria momentos antes de la carrera

Con Nieves y Alvaro después de la carrera

En resumen, el primer 10.000 lo hice en 51:18, según mi GPS, que no coincide exactamente con el de la carrera. El segundo 10.000 lo marqué en 48:05, repito, según mi GPS y el resto me sale a 7:22. Con una distancia total recorrida de 21.600 según marcaba el GPS.

Desde la línea de salida a meta cronometre 1:46:46 mi mejor marca en una Media Maratón, bueno, la única que he hecho de momento je, je, je…


Ahora toca a ir bajando el tiempo!

20 comentarios:

Eduardo dijo...

Si señor¡¡¡¡ qeu tío mas grande Rafita¡ Un abrazo.

edu

BELEN dijo...

Me hubiera gustado estar animandote!!!!

Que grande!!!! pronto estás con maratones

David Herraiz dijo...

Jode tio, sólo de ver las fotos me pongo a sudar. A ver si proto te vemos en la de Nueva York!!

Jaime N@v dijo...

Felicidades Rafa, tu primer MM y lo has dejado bordado y bien documentado. Me alegro que tu estomago no fuera el mío, ja ja... Fue todo un placer conocerte, aunque breve.
Bueno, espero coincidir en otra carrera.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jo Rafita, eres un Crack, y un friki tambien, jajaja. Tienes valor y fuerza de voluntad. Dos características propias de deportistas de alto rendimiento. Mi enhorabuena pesonal!!!! A ver si a la próxima me puedo apuntar. Muak. yolanda

Anónimo dijo...

ENHORABUENA Rafita,

Para ser tu primer media hiciste tiempazo y lo mejor que la disfrutaste, una pena no poder ir a veros y animaros, bueno la próxima la corremos juntos, a ver si ya me voy preparando ya sabes el 31 de Mayo la AVT, que este año tenemos que hacer mejor mmp que el año pasado ;) y si te animas vente con nosotros a Almansa.

Felicidades por tu crónica, ahora descansa y después de las vacas a retomar el entrenamiento.
Gracias por cogerme el dorsal y dárselo a Cris.

Ciao
Penélope

VICMAN dijo...

Muy bien.

Nunca olvidaras este debut. La primera media siempre es la mejor de todas.

Enhorabuena por tu marca y cuidate esa ampolla.

Víctor

Maese dijo...

Madre miaaaaa..... eres un makina!!!

... ibas a la carrera con incertidumbre porque era tu primera media y al final has hecho una carrera extraordinaria, muy buen tiempo y bien estructurada, guardando fuerzas para la cuesta final y entrando con buenas sensaciones ... sobre todo lo que más gusta en estos eventos es la sensación de triunfo por haber llegado.
Es normal que la primera media vayas al tran-tran a ver que pasa, es una distancia larga y primero hay que conocerse antes de darlo todo, mi primera media fue en noviembre 08 en Valencia y fui con las mismas precauciones que tu, me quedé con ganas de haber ido más rápido al ver que llegué sobrado, pero luego me resarcí en la siguiente media que fue la de Torrevieja.

Como ya sabes de que va el asunto podrás preparar la siguiente media mejor y te garantizo que 4 o 5 minutos si que bajas tu marca (me atrevería a decir un sub 1:40)

Pues nada más amigo, ha sido un placer conocerte en persona y compartir un rato en la salida contigo... era complicado mantenerse juntos porque habia demasiada gente, yo tambien perdí al resto del grupo enseguida, salvo a Juanma que consegui ir con el hasta el km 12... nos perdimos y curiosamente, acabo de ver el video de entrada en meta y entramos juntos, hombro con hombro y no nos dimos cuenta... lo que son las cosas.

La quedada bloguera estuvo bien, conseguimos conocernos unos cuantos, nos veremos en la próxima ... a ver si termino mi crónica y pongo todas las fotos que faltan.

Se me esta ocurriendo que hagamos una quedada bloguera para ir un dia a entrenar a la casa de campo o retiro o algo así y tomar unas cervezas, que te parece?

Un abrazo amigo! y enhorabuena por tu MMP.

Rafael Jiménez González dijo...

Edu. Muchas gracias majete! Os tenéis que animar en un 10.000 y dejar de correr en la cinta... Cuando??

Belen. En la próxima os espero ver entre el público animándome y la siguiente corriendo conmigo!

David. Ese seria un buen objetivo. La maraton de Nueva York!! puffff...

Jaime. Muchas gracias por haber asistido a la carrera y quedar con nosotros, un detalle que dice mucho de ti.

Espero coincidir en otro evento y que lo disfrutemos juntos.

Yoli. Te tomo la palabra y espero verte en otra. Muchas gracias por la enhorabuena. Un beso!

Penélope. Que decirte. Tu me has picado el gusanillo con esto de las carreras y es culpa tuya lo de la Media Maraton, así que ya sabes... nos vemos en la AVT, si la hay, y recuperate pronto!!

VICMAN. Muchas gracias por pasarte por el blog. Ahora estamos en fase de recuperación fisiologica je, je, je ampollas, agujetas, contracturas, en fin, que te voy a contar...

Maese. Muchas gracias por los ánimos! espero poder bajar en la siguiente media, pero 4 ó 5 minutos me parece mucho, o no?? Hmmmmmmmm... La verdad es que habia mucha gente y era dificil adelantar, supongo que se podrá ganr tiempo de eso más que de correr más rapido je, je, je...

Lo de quedar un día en la CdC o Retiro me parece fenomenal. Para mi tendría que ser un fin de semana, pero mejor lo hablamos.

Esperamos impacientes esa crónica!!

Un abrazo muy fuerte!!

Mildolores dijo...

Gran debut, amigo Darth.
Haciendo mejor parcial en el segundo 10k que en el primero y con diferencia.
Felicidades. Es un muy buen registro para debutar en la distancia.
De mi X, mejor no me digas nada.¡Se me pasó del todo! Pero es que me encontré con muchos más de lo que esperaba y al final se me fué el santo al cielo. Sorry.

Gloria dijo...

Lo hiciste muy bien ayer Rafíta, fué un placer verte correr, creia que no te iba a ver cuando pasaras.

Que máquina de correr y que envidia me das!!! Porfín un Jiménez deportista, ojalá siga la saga con Alvaro.

Besazos.

Pablo Cuesta dijo...

Pues nada, enhorabuena por tu carrera....seguro q pronto iras bajando tiempo...un saludo...

Anónimo dijo...

Hola Rafita, acabo de leer tu crónica espero no equivocarme esta vez.
Lo dicho, lo hicistes muy bien y me quede muy sorprendida por lo bien que lo llevabas, vi gente sudando a chorros y concretamente un chico con cara de desmallo pararse, le animaron un montòn, le dieron un caramelo y el chico tomo fuerzas para continuar, en cambio tù tan fresco...
Cuidado con las ampollas que son muy dolorosas.
Un besazo y p'lante campeòn.

Rafael Jiménez González dijo...

Mildo. Gracias por las felicitaciones! No te preocupes en la proxima quedada que surja te quitamos la X.

Gloria. Lo tuyo no es dejar comentarios en el Blog, je, je... ya te lo he movido. Muchas gracias por venir y por tu apoyo. Un abrazo muy fuerte y nos vemos en la próxima.

Pablo. Esperemos bajar pronto la marca. Muchas gracias por la lectura.

mayayo dijo...

Enhorabuena por ese debut en la media, Rafael. La de Madrid es tambien la que elegí yo para estrenarme, aunque tu marca está a años luz de la q hice yo en mi estreno, que me fui a >2h, jaja.

Me alegro que disfrutaras y ojalá que sea la primera de una larga serie :-)

Víctor N. dijo...

Muy buen debut en la distancia, corriendo de menos o más, si señor.

Enhorabuena por tú registro, y ya verás como en próximas Medias lo rebajas con amplio margen; en breve te veo muy cerca del 1:40...

Un saludo
V.

Anónimo dijo...

Bueno mas vale tarde que nunca pero como he estado de vacaciones no he visto el mail.
Alvarito y yo te mandamos un beso muy grande y te apoyaremos en tus siguientes carreras, (aunque tengamos que madrugar..je,je).
Lo dicho un besote.

Quiquín dijo...

Enhorabuena Rafita! Buena marca, pero la tienes que ir bajando un poquillo, eh?

Mi marca en la media era de 1:43:47, pero de eso hace muchos años...

Cuando me recupere de la rotura del tendón de Aquiles veremos si puedo volver a correr y mojarte la orejilla! :)

Muchos besos.

Rafael Jiménez González dijo...

mayayo. Gracias por la visita! Bueno, bueno, de tu debut a lo que haces ahora tambien hay un abismo, no te podrás quejar... ;-)

Victor N. Muchas gracias! espero acercarme al 1:40 siguiendo tus pasos en vez de seguir al globo rojo.

Nieves. Muchas gracias por estar ahi y por seguirme en las carreras con el niño. Ya se que madrugar un domingo es la leche, pero me hace mucha ilusión!!

Quiquín. Que alegría verte por aqui!! No te preocupes de la lesíon, aunque sea jodida, con esfuerzo y entrenamiento seguro que bajamos los dos de 1:40!! Ya verás!!!

Zerolito dijo...

Chico, enhorabuena de verdad. Has corrido tu primera media como se debe hacer: disfrutando en todo momento. Y además has hecho un marcón :-O en cuanto te pongas las pilas (si te apetece, claro) serás uno de esos tipos que coquetean con 1h30', fijo.

Disfrútala, te lo has ganado.