jueves, 29 de julio de 2010

Técnica E.P.I.

Tengo muchas cosas que contar, claro, me he tirado casi un mes sin escribir nada de nada, es lo que tiene…
 
Primero dar las gracias a todos los que escribieron en la anterior entrada para felicitar la llegada de Mario, MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!!
 
Y ahora empecemos por partes.
 
PRIMERO. Tenía pendiente lo de la rodilla, así que os cuento un poco como ha ido el tema.
 
Me hice la resonancia y pedí cita en la clínica CEMTRO de Madrid donde, tras observar la RMN y explorar la rodilla, me explican que el menisco NO está roto, que está un poco desgastado pero dentro de los límites normales para una persona de 38 años que hace bastante deporte, así que de operar nada de nada porque no habría nada de lo que operar. Así que el diagnóstico es una tendinitis en el Tubérculo de Gerdy donde se inserta la Cintilla Iliotibial, por lo tanto tratamiento rehabilitador de la rodilla.
 
Voy al médico rehabilitador y me da 10 sesiones de laser en el punto que me duele.
 
De momento esto es lo que llevo con el seguro médico, que particularmente a mi no me convence mucho, pero bueno algo de mejoría sí que he notado, también llevo casi todo el mes parado.
 
Sigo…
 
SEGUNDO. Llevo un mes de lo más sabático posible, es decir, desde el día 1 no he hecho nada. Después de nacer Mario decidí salir a correr el día 14 y me dio un tirón en el gemelo izquierdo a los 35 minutos que me hizo volver a casa cojeando. Recuperé con masaje, hielo y descanso y volví a salir ya el día 24, otro tirón en el mismo sitio a los 20 minutos.
 
Mal, pero bien… ahora me explico.
 
Me decido llamar a un amigo fisio de Leganés, Oscar Marcos del Centro Luna, que me suele tratar muy pero que muy bien y me dio fecha para este miércoles.
 
Voy, le cuento lo del gemelo y me trata correctamente. De conversación le comento el tema de la rodilla y me explica que tiene una técnica nueva que se llama EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular).
 
Había oído hablar de ello, pero pensaba que era una técnica no muy usada y en fase experimental de momento. Me equivoqué.
 
Para explicaros en qué consiste la mejor definición que he encontrado por internet, es la siguiente:
 
  • La EPI es una técnica que se aplica mediante una aguja de acupuntura (en el caso de las tendinopatías, intratendón), por la cual se hace pasar una corriente, corriente galvánica, que al entrar en contacto con el tejido degenerado/fibrótico produce una reacción química (electrolisis) que lo "destruye", no así el tejido sano, que permanece intacto. Es importante entender que no lo electrocuta ni nada parecido, sino que la reacción química lo transforma para que después el propio cuerpo lo desheche mediante procesos como la fagocitosis. La eliminación de este tejido degenerado y "productor" de dolor, hace que el "espacio" que ha quedado libre, ahora el cuerpo pueda utilizarlo para regenerar fibras nuevas sanas y eficaces.
 
La máquinita del infierno!

La verdad es que lo pasas un rato mal, la descarga aunque es corta, duele y yo, lo que peor llevo es tener la aguja clavada, que más que dolor es una impresión muy “chunga” para mí.
 
Al final cuando acabé, me quede tumbado en la camilla un poco mareado, de verdad, pero bueno yo es que soy muy aprensivo con estas cosas. Luego un poquito de ultrasonido y listo.
 
Después del tratamiento no hay dolor ni nada parecido. Oscar me dijo que posiblemente lo notara en unos días un poco dolorido, pero bueno, que es normal, eso pasaría a medida que hiciéramos más sesiones.
 
Eso sí, el gemelo me lo llevé a rastras a casa…
 
Ahora tengo que aplicarme calor un par de días y luego hacer ejercicios excéntricos.
 
Han pasado 18 horas desde la aplicación y la verdad es que ya hay movimientos, como salir del coche, donde el “dolorcillo” que tenía AYER y todo el año pasado YA NO EXISTE!!!
 
Tengo ligerísimas molestias en la rodilla, como antes, pero bueno, hay que tener paciencia.
 
El miércoles que viene tengo otra sesión.
 
Y lo que tengo ganas es que se cure el gemelo para poder probar la rodilla corriendo que será el mejor test.
 
Buscar información sobre esta nueva técnica y veréis que ha curado bastantes lesiones crónicas, mejor que las que están en fase aguda y lo mejor de todo es que la técnica ha nacido en España, en concreto en Barcelona por el Fisioterapeuta, Jose Manuel Sánchez Ibáñez.
 
Cualquier pregunta que me queráis hacer estoy a vuestra disposición y si alguien quiere pedir cita con Oscar que diga que va de mi parte, pero vamos, no le va a hacer falta para que le trate a la perfección.
 
Un saludo!

14 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Qué es ese sufrimiento para un runner si al final te va a curar. Acuérdate que resistir es vencer y se te pasará antes. Un saludo,

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Aunque con retraso te mando un montón de felicidades y mucha suerte en el futuro, un abrazo.

Tania dijo...

Hola Rafa! gracias por la información de esta nueva técnica! espero que te solucione tu problema.
Un fuerte abrazo a Mario!
bss
Tania

Javi Her dijo...

Joder, Rafa, vaya catedra que nos has dado... me alegro mucho que hayas podido dar con la solucion... queremos verte pronto trotar, y a preparar objetivos amigo... Lo de tu amigo, es a tener en cuenta, ya nos das la direccion, por si algun dia tenemos que hacernos algun arreglillo.

Un abrazo.

JUAN dijo...

Suscribo lo que dices
A mi me aplicaron esta técnica cuando hace un año tuve a bien hacerme una rotura de fibras en el gemelo, y es dolorosilla, sí, pero vaya si funciona
Mucho ánimo
JUAN

biciatleta25 dijo...

Hola Rafa, espero que te vayas recuperando y cogiendo la forma poco a poco.
La técnica EPI nunca la había oído.

Un saludo.

Quique dijo...

Hola Rafa, gracias por la información, no conocía la tecnica que dices, espero que te salga todo bien y puedas volver a correr sin dolor....

Un saludo
Quique

Halfon dijo...

Rafa bien regresado y gracias por esa información es bueno conocer estas técnicas por si las moscas.
Bonita foto de cabecera.
Un fuerte abrazo

Raúl Rubio dijo...

No has perdido el tono escribiendo y sigues obsequiandonos con unos post de lo mas utiles.
Majorate y espero conocerte personalmente en la proxima temporada.

Un saludo.

Víctor N. dijo...

Hola Rafa, a ver si funciona y por fin superas las dichosas molestias y gracias por la información, desconocia esa técnica

Un abraza.

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Hola Rafael!

Poco a poco irás cogiendo la forma, no se va del todo tan fácil, así que paciencia.

Un abrazo!

Raquel dijo...

Hola Rafa! Espero que te vayan remitiendo las molestias. Paciencia, poco a poco.

También llevo el mes de julio parada y ahora por fin me dejan salir 3 días en semana. La técnica me la anoto para buscar más información pues es muy interesante de cara a venideras lesiones.
A mí tab me han mandado hacer ejercicios excéntricos y para los cuádriceps. Ahora es lo toca, más ejercicio y menos correr.
Besos, y un besotón a Mario!!

Rosita_publi dijo...

Vaya Rafa! como tambien llevo tiempo desconectada seré la última en darte la enhorabuena, así que Muchas Felicidades!!
Y en cuanto a la tecnica EPI tengo un amigo que le ha funcionado, así que...suerte!!

Mildolores dijo...

Hola Rafa ¿Y que tal va la recuperación? Espero y deseo que bien.
Cuentate algo.